Como conseguir amigos

Saber cómo conseguir amigos y lograr conocer gente nueva puede ser abrumador, pero con un poco de esfuerzo y voluntad de salir de tu zona de confort, podrás hacer amigos con cierta facilidad. Haz de saber que, como no puede ser de otra forma tendrás que poner algo de esfuerzo y dedicar tiempo para mantener tus amistades.

Tener buenos amigos es muy beneficioso para nuestro bienestar mental. Las relaciones sociales nos enseñan cómo interactuar con diferentes tipos de personas y nos ayudan a descubrir quiénes somos.

Conseguir muchos amigos es cuestión de dominar tres áreas: conocer a mucha gente, convertirlos en amigos y mantener a los amigos que haces.

 

Las buenas amistades

Pensar en que necesitamos hacer nuevos amigos puede asustarnos un poco, pero al final es muy gratificante. Después de todo, los amigos son una gran parte de nuestra vida para la mayoría de nosotros. Ellos son los que caminan junto a nosotros por la vida, comparten nuestros altibajos, dolores y alegrías. Sin amigos, la vida no sería lo mismo. Y seguramente no seríamos quienes somos si no fuera por ellos.

Donde hacer amigos

Si quieres hacer nuevos amigos, tienes que tener claro de qué tipo quieres que sean, pues no todos son iguales. En términos generales, podríamos distinguir 3 tipos de amigos:

Amigos (o conocidos) de hola/adiós. Estos son los que prácticamente vemos a diario en la escuela o el trabajo porque el contexto lo requiere. Te saludas cuando te ves y te despides al final del día, pero eso es todo. La relación nunca dura cuando se elimina el contexto, es decir, cuando te gradúas de la escuela o dejas el lugar de trabajo.

Amigos de siempre. Son los compañeros de actividades o de eventos sociales con los que te reúnes de vez en cuando para ponerte al día o para pasar el rato. Por lo general, se puede hablar de temas habituales y pasar un rato agradable.

Las buenas amistades incluso almas gemelas (o mejores amigos). Personas con la que puedes hablar de todo. Puede que te juntes con ellos o no todos los días, pero no importa, ya que la fuerza de tu amistad no está determinada por la frecuencia con la que te veas, es más que eso. Estos son los amigos en los que puedes confiar porque os apoyáis cuando os necesites, y haréis todo lo posible los unos por los otros.

La mayoría de nosotros estamos buscando hacer amigos regulares y, si es posible, verdaderos amigos del alma. Probablemente tenemos muchos amigos de hola-adios, más de los que podemos contar. La proporción de amigos por el orden que hemos establecido seria de 60–30-10. Si bien, con el paso de los años, a medida que se conoce a más gente, se viene a convertido en algo así como un 75-20-5%.

 

10 consejos para hacer nuevos amigos

La buena noticia, es que tus habilidades sociales seguramente irán aumentando con el tiempo. Por esta misma razón, aprendemos a ser más sociable a través del tiempo y como no la práctica. De todas formas, aquí te vamos a explicar los 10 mejores consejos para hacer amigos.

 

  1. Casi siempre, el problema está en tu cabeza

El primer paso es desarrollar una imagen mental positiva para conocer gente nueva. Algunos de nosotros abordamos el conocer gente nueva como un momento aterrador.

Nos preocupan un montón de cosas. Como causar una buena impresión, agradar a la otra persona, mantener la conversación, y así sucesivamente. Cuanto más lo pensamos, más miedo nos da. Esta aprensión inicial se convierte en un miedo mental, que toma una vida propia y que sin saberlo nos impide hacer nuevos amigos.

La timidez hacia los demás puede ser en realidad el resultado de nuestros miedos.

En realidad, todos estos miedos están en nuestra cabeza. Si lo piensas, la mayoría de las personas están preocupadas por estas mismas cosas. A decir verdad, suelen estar tan preocupados como tú.

 

  1. Empieza por tu pequeño círculo social

Si últimamente no has estado socializando mucho, conocer a un montón de gente nueva puede parecer intimidante. Si es así, comienza poco a poco. Reduce la dificultad comenzando con tu círculo íntimo de amigos, es decir, personas con las que está más familiarizado. Algunas formas de hacerlo son:

Ponte en contacto con conocidos. ¿Tienes algún amigo tipo «hola-adiós» de años anteriores? ¿O amigos con los que perdiste el contacto con el tiempo? Ponte de nuevo en contacto con ellos, intenta recuperar amigos.

Mira si hay grupos de amigos a los que puedas unirte. Las “pandillas de amigos” son grupos de amigos. A veces no es fácil entrar en un grupo ya establecido, pero la idea es practicar y observar. Con las camarillas, los miembros existentes probablemente tomarán la iniciativa en las conversaciones, así que puedes tomar el papel de observador y ver la dinámica entre otras personas.

Conoce a los amigos de tus amigos. Puedes unirte a ellos en sus salidas o simplemente pedirle a tu amigo que te los presente. Si tú te sientes cómodo con tus amigos, es muy probable que también te sientas cómodo con sus amigos.

Aceptar invitaciones para quedar. Mucha gente, cuando les invitan a “quedar”, rechazan la mayoría de las invitaciones porque prefieren quedarse en casa. Como resultado, sus círculos sociales se van limitando.

Si quieres tener más amigos, tienes que salir de tu zona de comodidad y salir más a menudo. No vas a hacer más amigos quedándote en casa.

Buenos amigos

 

  1. Actividades para conocer gente

Únete a grupos de reunión. Hay muchos que pueden ser de tu interés, como grupos de empresarios, aspirantes a actores, vegetarianos, amantes de los juegos de mesa, entusiastas del ciclismo, etc. Escoge entre tus hobbies y únete a esos grupos. Es una gran manera donde hacer amigos rápidamente.

Asiste a talleres y cursos. Estos eventos reúnen a personas de ideas afines. Muchas personas que al tener intereses en común con nosotros pueden convertirse en buenos amigos.

Voluntariado. Una gran manera de matar dos pájaros de un tiro. No sólo se consigue disfrutar de la bondad y la ayuda a los demás, sino que se conoce a personas que creen en tus causas.

Ir a fiestas. Asiste a fiestas de todo tipo. Probablemente harás una gran cantidad de nuevos amigos, (pero no necesariamente de calidad), sin embargo es una buena manera de conocer a más gente.

Acude a los mismos locales de ocio con frecuencia. Otra forma de hacer más amigos, aunque probablemente nunca llegaran a ser íntimos, pero para compartir unos momentos de ocio pueden ser buenos.

Hacer amigos por internet. En los últimos años se ha convertido en una gran manera de conocer gente nueva. Hoy en día, existen páginas y foros donde se reúnen diferentes comunidades. Participar constructivamente y agregar valor a la discusión. Pronto conocerás mejor a la gente que forma parte de los mismos.

También puedes encontrar que en la red existen cientos de Apps, webs y páginas para hacer amigos.

Actividades para conocer gente

 

  1. Anímate a dar el primer paso

Una vez que estás ahí fuera con gente a tu alrededor, alguien tiene que dar el primer paso. Si la otra parte no inicia una conversación, se tu el primero en saludar.

Intenta conoceros un poco mejor. Comparta algo sobre ti, y luego dale a la otra parte la oportunidad de compartir sobre él. Algo fácil, como preguntar cómo está el día, o porque estas en ese lugar. Una vez que se rompa el hielo, será más fácil de conectar.

 

  1. Abre tu mente y no juzgues

A veces puedes tener una noción preestablecida de la clase de amigo que quieres. Tal vez alguien que es comprensivo, escucha, tiene los mismos pasatiempos, ve las mismas películas, tiene un nivel educativo similar, etc. Y luego, cuando conoces a la persona y te das cuenta de que difiere de tus expectativas, te cierras a conocerla mejor.

No hagas eso. Dale a la amistad la oportunidad. Y lo que es más importante, date a ti mismo  una oportunidad. Un buen amigo, puede ser una persona muy diferente a nosotros con la que nos complementemos de alguna manera.

Para esto necesitas ser confiado, tener fe y creer en la bondad de los demás. No puedes formar ninguna nueva conexión si desconfías de los demás o tienes miedo de que las cosas no funcionen. Enviará las vibraciones equivocadas y harás que se cierren a ti también.

 

  1. Conocer a la otra persona

Una amistad se trata tanto de ti como de la otra persona. Intenta conocer a la persona como individuo. Aquí hay algunas preguntas que te deben de interesar:

  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?
  • ¿Cuáles son sus próximas prioridades o objetivos?
  • ¿Qué es lo que más valora?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • ¿Qué le motiva?
  • ¿Cuáles son sus pasiones en la vida?

Mejores amigos

 

  1. Tienes que ser autentico

A menudo estamos demasiado ocupados por nuestros propios problemas (como lo que otros piensan de nosotros) que perdemos todo el sentido de una amistad. Lo que verdaderamente define la amistad es la conexión entre tú y tu amigo.

Muestra calidez y respeto hacia todas las personas que conozcas. Haz las cosas porque quieres y no porque tengas que hacerlo. Cuídalos como te gustaría que lo hicieran contigo.

Si te acercas a otros con genuinidad, atraerás a gente que te ofrecerá lo mismo. Entre ellos estarán tus futuros verdaderos amigos.

 

  1. Sé tú mismo

No intentes ser otro para hacer nuevos amigos. Eso es lo peor que puedes hacer. No creo que sea necesario ser súper abierto y elocuente como para conseguir amigos. Solo se trata de ser tú mismo. Las amistades más verdaderas se construyen cuando ambas partes se aceptan mutuamente por lo que son.

Si muestras sólo una fachada. A largo plazo, será agotador mantener esta imagen. No sólo eso, la amistad se construirá sobre algo que no existe, y se irán apagando gradualmente.

Amigos

 

  1. Que siempre te encuentren

Una amistad es una unión de apoyo entre dos personas. ¿Alguno de tus amigos necesita ayuda actualmente? ¿Hay algo con lo que puedas ayudarlos? ¿Cómo puedes apoyarlos mejor?

Cuando ayudes a tus amigos, no lo hagas con la expectativa de que te ayuden a ti la próxima vez. Más bien, ayúdalos incondicionalmente. Trátalos con generosidad.

Ofrece tu ayuda porque quieres, no porque te sientas obligado a hacerlo. Muchas veces, la satisfacción que se obtiene al ayudar a otros es una recompensa mayor que cualquier otra gratificación que puedas obtener a cambio.

 

  1. Esfuérzate por mantener el contacto

Mantener la amistad requiere un esfuerzo. La voluntad de hacer este esfuerzo es lo que diferencia a los grandes amigos

Invita a tus amigos a salir y veros de vez en cuando. No hay necesidad de reunirse todos los días. La fuerza de una relación de amistad no se mide por la frecuencia con la que os veis, pero sí de estar ahí para ayudarnos mutuamente cuando sea necesario.

Si ambos tenéis vuestros propios compromisos, puede ser difícil encontrar tiempo para estar juntos. Promover cualquier tipo de reunión para veros, un almuerzo, una cena o un simple café.

También puedes ponerte al día con mensajes al móvil o llamadas telefónicas. La tecnología ha hecho que la comunicación sea tan fácil que es casi más difícil no estar en contacto.

 

 

 

Espero que este artículo y sus 10 consejos te hayan ayudado a saber cómo conseguir amigos, desde ComoConseguir, te animamos a que los pongas a prueba en tus momentos de ocio. Ya verás como al final consigues muchas y  grandes amistades.

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies