Como conseguir trabajo

¿Necesitas saber cómo conseguir un buen trabajo? Nos gustaría darte buenas noticias y decirte que es fácil utilizando una serie de trucos infalibles. Pero no es así. Hoy en día conseguir trabajo es una ardua labor que puede llegar a desesperar.

Pero vamos a intentar ayudarte, lo que vamos a hacer es darte aconocer una serie de consejos que los especialistas ofrecen para la búsqueda de empleo.

Por ponerte un ejemplo, algunas personas no se dan cuenta del efecto positivo que puede causar en nuestro entrevistador una nota de agradecimiento escrita  a mano, o que la elaboración de un buen curriculum es primordial.

A continuación vamos a repasar los diferentes consejos y buenas prácticas que tiene que seguir alguien que esté buscando trabajo. Esperamos que con esta información, puedas desafiar las probabilidades que da el mercado laboral hoy en día y conseguir el trabajo de tus sueños.

 

Trabaja tu presencia en los medios sociales

Los responsables de recursos humanos o los encargados de contratación de la mayoría de las empresas, quieren conocerte antes de contratarte. Ellos mirarán detalladamente tu currículum, por supuesto, pero también quieren saber más de ti.

Sabias que los departamentos de recursos humanos de grandes empresas utilizan programas específicos para detectar las diferentes redes sociales de los aspirantes a un empleo.

Para llevar a cabo esta investigación, se lo ponemos fácil, debido a nuestro uso de las redes sociales.

No se limitaran solamente a ver nuestro perfil en LinkedIn y consultar nuestro currículum en línea, si no que buscaran otras redes sociales en las que participemos, y da por hecho que también le gusta ver fotos, videos o blogs, proyectos en los que colabores y tus aficiones.

La conclusión es que una buena presencia en Internet hoy en día es tan necesaria como un buen curriculum. Por este motivo, empieza a trabajar tu marca personal.

 

Conoce y analiza tus habilidades

El entrevistador quiere saber si eres el adecuado para un perfil en particular.

Por ese motivo, cuando trabajes tu currículum vitae y carta de presentación, concéntrate en tus habilidades y la experiencia que tienes en concreto para ser el candidato ideal del puesto al que aspiras.

Pero no es solo el curriculum, mas tarde, en una entrevista, tendrás que haber preparado con antelación la forma de transmitir estas habilidades de forma convincente.

 

Trabaja tu carta de presentación. Que tu historia sea convincente

Cuando escribas tu carta de presentación no te limites simplemente a  repetir lo que ya pone en tu currículum vitae. Más bien, tienes que profundizar un poco más, respondiendo a preguntas que el entrevistador potencial podría hacerte, tales como: ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? O ¿por qué esta compañía es especial para ti?

Intenta contestar a estas preguntas con el mayor detalle posible para destacar entre la multitud.

Curriculum Vitae

 

Ni un solo error en tu currículum

Busca todo tipo de errores en tu currículum. No es suficiente con pasar un simple corrector ortográfico por tu currículum. Tendrás que hacer algo más.

Lee tu currículum las veces que haga falta, incluso al revés, empezando desde el final. Pídele a un amigo que te haga una corrección de pruebas, a fin de detectar todos los posibles errores de la página.

Si permites que un error o incluso una falta ortográfica leve se cuele en tu curriculum, le estás enviando al reclutador un mensaje involuntario e incorrecto, y no es otro de que eres un descuidado y no te preocupa por los detalles.

 

Prepara la entrevista, incluso antes de obtenerla

Difícilmente te sorprenderá una pregunta en una entrevista si has estudiado  y conoces las preguntas más comunes que hacen tanto los reclutadores como los gerentes.

Además, conocer tus respuestas de antemano te mantendrá fresco, calmado y tranquilo durante la entrevista. Exactamente mostraras la confianza que cualquier reclutador está encantado de ver.

Por ponerte un ejemplo, seguro que en cualquier entrevista te preguntaran:

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades?
  • ¿Por qué estás interesado en trabajar aquí?
  • ¿Por qué quiere dejar su empresa actual?
  • ¿Qué puedes ofrecernos que otros candidatos no puedan?
  • ¿Está dispuesto a viajar o incluso cambiar de ciudad?

Esto son solo ejemplos, pero si repasas todas tus entrevistas de trabajo, te darás cuenta de que muchas preguntas son recurrentes.

 

Vístete de acuerdo con el trabajo que quieres conseguir

No consiste exactamente en que te quites los pantalones vaqueros y te pongas un traje elegante.

Tienes que vestirte para el trabajo que quieres conseguir y estar cómodo con lo que llevas puesto. Si se siente incómodo, puede perder algo de confianza en la entrevista. Pero si te ves y te sientes bien, estarás encajando una pieza más, que tiene más importancia de lo que la mayoría de la gente cree.

 

Presume que eres una persona agradable.

Una entrevista no tiene que ser todo trabajo o negocios. De hecho, los candidatos que muestran su personalidad abiertamente son mejor recibidos por los gerentes que las personas que permanecen más calladas durante la entrevista.

Piensa simplemente en que la persona que te esta entrevistando, puede convertirse en tu jefe, y él o ella quieren tener claro de que tu personalidad va a encajar en la empresa y te llevaras bien, tanto con tus compañeros como con tus superiores.

Muestra tu personalidad cuando respondas a las preguntas del entrevistador y no respondas robóticamente.

Entrevista de trabajo

 

Envía siempre una nota de agradecimiento

Al enviar una nota de agradecimiento a tu entrevistador (obtengas el trabajo o no), muestras interés, buenos modales y respeto hacia la empresa. A la vez que se darán cuenta que estás haciendo un seguimiento a tu candidatura.

Por lo tanto, demuestra tu interés y buenos modales, con una nota escrita a mano en un buen papel o simplemente con un correo electrónico. Lo importante es hacerlo, y hacerlo con prontitud; el medio no es tan importante.

En la nota, agradece a tu entrevistador el tiempo empleado en atenderte, y asegúrese de compartir algo que hayas aprendido durante la entrevista. De esta forma mostraras que estabas prestando atención y te tomaste muy en serio la entrevista.

Y aun no consiguiendo el trabajo es probable que cuenten con tu candidatura para un futuro.

 

No aburras al entrevistador

Puede que algunas de las respuestas que tú piensas que son apropiadas para compartir con el entrevistador, como un recuerdo de la infancia cuando él simplemente te ha preguntado “Háblame de ti”, son en realidad una molestia para los reclutadores, y en algunos casos, pueden costarle el trabajo.

Así que intenta ver el grado de interés de tu interlocutor, para saber cuando tienes que continuar hablando de un tema y cuando no es apropiado.

 

Deja el dinero a un lado al principio del proceso

Plantear cualquier pregunta sobre el salario durante una entrevista inicial (especialmente en una entrevista telefónica previa), dará como resultado un gran “no”.

¿Por qué? Simplemente porque no es el momento adecuado, porque no todavía no has llegado lo suficientemente lejos en el proceso de entrevista.

Así que no trates el tema del dinero para una segunda o tercera entrevista, cuando está claro que te encuentras entre los pre- seleccionados para conseguir el trabajo. Otra cosa diferente e s que el tema lo saque el entrevistador.

 

Tienes que ser proactivo durante la entrevista.

En lugar de dejar que sea el reclutador o el gerente los que hagan todas las preguntas, ten confianza y se proactivo durante el tiempo que dure la entrevista.

Tienes que haber investigado sobre la cultura y la misión de la empresa en cuestión, y demostrar que estas buscando el trabajo que se ajusta a tu vida. Por lo tanto, es importante profundizar más.

Si hace preguntas sobre la gestión del departamento, la posibilidad de desarrollo profesional, las herramientas disponibles para un mayor rendimiento y la colaboración en equipo, demostraras a un posible empleador que eres un candidato informado y serio con el trabajo.

 

Como buscar trabajo por internet

Cada día que pasa las webs para la búsqueda de trabajo en Internet, siguen evolucionando, y es necesario mantenerse al día sobre las últimas herramientas y tácticas de búsqueda. Al aprender a utilizarlos, aumentaremos nuestras posibilidades de conseguir entrevistas.

La tecnología ha cambiado masivamente todo en nuestras vidas. Incluso aunque encontraras trabajo hace 2 años, no significa que lo que funcionó entonces, funcione hoy en día.

Como buscar trabajo por internet

 

Trabaja tu perfil en los principales portales

Los perfiles de sus usuarios junto con sus curriculums son la base de datos donde los buscadores de candidatos harán su primera parada en la búsqueda de candidatos. Pero primero, revise la política de privacidad de cada sitio para asegurarse de que su información será almacenada de manera segura.

 

Utiliza las palabras adecuadas

Y más específicamente, usa las palabras correctas. Los grandes portales de trabajo online, utilizan programas para hacer las primeras preselecciones.  Para esto, lo programas o sistemas de rastreo de candidatos escanean los currículums en busca de las “palabras clave”, y automáticamente desechan las que no las contienen, prácticamente sin darles la oportunidad de ser vistos por un reclutador humano.

Entonces, ¿cómo puedes enfrentarte a esta tecnología?

No es tan difícil. Lee con detalle la descripción del puesto de trabajo para el que vas a presentar tu solicitud, y luego mira las palabras que aparecen en puestos de trabajo similares.

Veras que algunas palabras se repiten en muchos anuncios, cuando las detectes añádelas a tu currículum, preferiblemente en la parte superior, así como en el contexto.

La elección de las palabra es muy importante a la hora de redactar tu currículum, no sólo para asegurarte de que sea calificado positivamente por el software, sino también porque debes de impresionar a los reclutadores con tus habilidades, competencias y conocimientos relevantes.

Además las palabras utilizadas muestran el nivel de los candidatos. Algunos pueden pensar que la experiencia de un candidato es más importante que el texto de su currículum, pero a menudo no es así.

 

Busca portales de empleo de sectores en concreto

Las web de búsqueda de trabajo no son tan efectivas como hace unos años, porque demasiadas personas solicitan ser candidatos de cada oportunidad que ven, estén o no cualificados. El resultado es una media de 300 candidatos por puesto de trabajo, y menos de la mitad cumple los requisitos de los puestos de trabajo.

Por este motivo muchos sectores han creado sus propios portales especializados, investiga si en el sector de tu interés existe alguno.

 

Cuidado con las estafas

Ten mucho cuidado y trata de evita las candidaturas estafa y los trabajos falsos.

Solo buscan tu dinero o incluso tu información personal, ni siquiera “pruebes a ver” no obtendrás ningún beneficio. Muchas veces buscamos la forma de cómo encontrar trabajo rápido y nos dejamos embaucar por estos delincuentes.

 

 

Con este articulo lo único que hemos pretendido desde cómo conseguir, es hacer un pequeño listado con los consejos que ofrecen los expertos para saber cómo conseguir trabajo, nuestro fin es ayudarte a encontrar un nuevo trabajo. Algunas de las cosas que hemos detallado son pequeñas cosas que marcan la diferencia. Otras son lo suficientemente importantes como para que puedan hacer que consigas un trabajo. Así que te recomendamos revisar los diferentes puntos  para ver si hay algo que no estás haciendo y pruébalo.

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies